lunes, 27 de junio de 2011

¿Qué es la Celiaquía?


La enfermedad celíaca es un cuadro clínico caracterizado por una intolerancia al gluten, desencadenando lesiones graves en la mucosa que reviste el intestino delgado. Como consecuencia, establecería una alteración en la absorción de prácticamente todos los nutrientes. Si bien no se conoce exactamente la prevalencia de la enfermedad celíaca, ya que existen variaciones dependiendo de la zona geográfica estudiada, se la observa en 1 de cada 500 a 1000 niños nacidos. Es más frecuente en zonas tropicales y en personas de raza blanca, tanto niños como adultos predispuestos genéticamente. La intolerancia al gluten que presentan estas personas es permanente, manteniéndose durante toda la vida. El componente del gluten que desencadenaría el cuadro es la gliadina, proteína hallada en las harinas de los cereales trigo, cebada, centeno y avena; desconociéndose el mecanismo exacto por el cual ejerce su efecto.
Las manifestaciones clínicas pueden aparecer a cualquier edad, en el momento en que se incluye el gluten en la dieta. Lo más común es que lo haga en la infancia. Cuando no es detectado en el niño, el cuadro disminuye en intensidad o incluso desaparece en la adolescencia y reaparece en la cuarta o quinta década de la vida. Se caracteriza clínicamente por diarrea, pérdida de fuerzas y adelgazamiento. La diarrea se destaca por la eliminación de heces líquidas o pastosas, amarillento - grisáceas y abundantes. Generalmente, flotan en el agua, de olor rancio y espumosas. No todas las personas celíacas presentan diarreas, incluso algunas tienen constipación, manifestándose solo con la pérdida de peso. También, suelen presentar distensión del abdomen, eructos y abundante eliminación de gases mal olientes. En los niños, se presenta con un retardo en el crecimiento, con una falta de aumento de peso.
En la enfermedad celíaca, el tratamiento se basa fundamentalmente en la eliminación del gluten de la dieta. Deben excluirse de la misma todas las semillas de los cereales, con excepción del arroz, la soja y el maíz. Por consiguiente debe abstenerse de la ingesta de alimentos con trigo, avena, centeno y cebada, como las pastas, el pan, la cerveza, productos de repostería y pastelería, conservas, helados, caramelos, chocolate, etc. También deben corregirse todas las deficiencias de vitaminas y minerales, desarrolladas por las alteraciones en su absorción intestinal. Con este tratamiento se logran muy buenos resultados, y las personas se recuperan del cuadro, aumentando de peso en forma progresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario